Thursday, September 29, 2011

Aplicaciones de la biotecnología en la alimentación

AUTOR: Daniel Ramón Vidal.
Miembro de la Junta Directiva y coordinador del Grupo de Trabajo de Alimentación de ASEBIO. Consejero Delegado de Biópolis, S.L.
FUENTE: Madrid+d


La comunidad científica entiende por biotecnología el uso de un organismo vivo con un propósito industrial. Por ello, biotecnología de alimentos no es más que el uso de seres vivos en la producción de alimentos, lo que incluye toda la alimentación, porque todo cuanto comemos son, o han sido, seres vivos, ya sean animales, vegetales, o alimentos o bebidas fermentadas por un microorganismo.
Pero el consumidor, sobre todo el europeo, tiene una percepción distinta de lo que es y entiende por biotecnología de alimentos la aplicación de la genética en la alimentación. En otras palabras, “poner genes en su sopa”. En este sentido, hay que recordar a los consumidores que la genética se ha aplicado en la alimentación desde que comenzó la agricultura y la ganadería. Desde entonces el hombre ha mejorado empíricamente el genoma de las variedades vegetales comestibles, las razas animales y los fermentos. Esta mejora se ha fundamentado en la aparición de mutantes espontáneos, la llamada variabilidad natural, y la aplicación del cruce sexual o hibridación. De esta forma han surgido las coliflores, los pomelos rosa y los trigos con los que se producen las harinas panaderas. Pues bien, desde hace treinta años los científicos son capaces de aislar en el laboratorio fragmentos concretos que portan genes determinados. Esos genes se pueden variar en el tubo de ensayo y se pueden reintroducir en el organismo natural o en uno distinto generando un transgénico. Al global de estas técnicas las llamamos ingeniería genética y cuando se aplica en el diseño de un alimento surgen los llamados alimentos transgénicos. De forma similar, esta ingeniería genética se aplica en la obtención de insulina humana o de las lipasas de los detergentes que utilizamos en nuestros hogares.

No comments:

Post a Comment

In this blog all comments are moderated. Please use polite language at all times.