Tuesday, June 26, 2012

Claves del análisis de proyectos online


Hace poco más de un mes que nos traladamos al Parc Científic de la Universitat de València y ya hemos retomado la colaboración con antiguos clientes y compañeros, así como otros nuevos. Por un lado ha sido muy ventajoso que al ser consultores de marketing online, un área no cubierta entre las empresas actuales, podamos ayudar a muchas de estas empreas, y por otro que estas instalaciones hacen más fácil programar acciones formativas.

Objetivos difusos, análisis incierto

Una de las principales carencias de los proyectos online es la falta de definición de unos objetivos claros, definidos con números concretos, con una fecha límite de realización y, lo más importante, con un responsable de alcanzarlos y recursos suficientes para hacerlo.

El primer paso es la definición de los indicadores (KPIs) en los cuales valorar el éxito o fracaso de las acciones realizadas. Algunos KPIs típicos son:
  • Incremento de los contactos previos a la contratación
  • Aumento del importe medio de la venta (para tiendas online, principalmente)
  • Reducción del tiempo necesario para la contratación de personal
  • Reducción del coste de promoción de productos (menos catálogos en papel, más online, mayor alcance)
Estos indicadores deben llevar asociado un valor numérico, así como una comparación en el tiempo.

Cojamos por ejemplo una empresa que desea reducir sus costes de impresión de catálogos, pero no quiere perder alcance en la distribución de sus productos. Un objetivo claro sería la reducción del nº de catálogos en un 25% anual, durante 3 años, sin olvidar que nunca podríamos llegar a una reducción total.

Si el coste anual de los catálogos, entre realización y distribución, es de 12.000 € (1.000 catálogos a 12 €/ud.), el ahorro asociado al proyecto sería de 18.000 € (3.000 cada año, acumulables). De esta manera el proyecto ya cuenta con una justificación económica, y con recursos que provienen del ahorro estimado. Aun no alcanzando el objetivo seguro que este queda bastante cercano al esperado.

Con un objetivo definido es más fácil llegar

Una vez determinado el objetivo y los recursos del proyecto, que pueden ser un 50% del ahorro estimado, podemos trazar un plan de acción, el cual debe tener un responsable directo. Sin responsable no hay plan que llegue a buen término. 

Hay que tener en cuenta que, a partir del tercer año, el ahorro asociado al proyecto se mantiene con el tiempo, algo que hará muy feliz al dpto. financiero de la empresa (les encantan los ahorros permanentes).

Con el presupuesto asociado de 9.000 € se puede poner en marcha una web donde publicar el catálogo (pueder ser un PDF, ya que la versión papel se sigue editando), por lo que el coste es muy reducido. Una web para distribuir el catálogo no tendría que pasar de los 500 €, con contenido relacionado, etc., aunque se puede hacer por menos de 100€.

Hay que acompañar el catálogo online con una promoción de su localización: 
  • distribución por email, de forma regular, con ventajas para los clientes online (regalos, sorteos, etc.) 
  • concursos online sobre los contenidos del catálogo 
  • contenido adicional en el documento, útil para los usuarios que reciban el mismo (cupones, descuentos, artículos de interés, información de ferias y congresos del sector, etc.) 

El coste de estas acciones no tendría que superar los 6.000 - 7.000 €/año, y se consigue un múltiple objetivo: 
  • se mejora la imagen de la empresa como interesada en la tecnología 
  • se potencia el contacto con los clientes a través de un nuevo canal 
  • se reduce el volumen de catálogos editados en papel, al generar la costumbre de recibirlo regularmente en formato electrónico 
  • se favorece al usuario que accede online, que sabe dónde puede encontrar siempre actualizado el último catálogo de productos 

Analiza y mejora

Con un análisis de estas acciones, bien definido tanto el objetivo como la forma de medir su éxito, se podrá controlar de forma gradual el avance del proyecto.

No son necesarias herramientas avanzadas: 
  • envío de email: mailchimp, sendblaster 
  • análisis de visitas y descargas: Google Analytics, webalizer, awstats 
  • creación de PDFs: MS Word, PDF Creator, Adobe PDF,
la mayoría de ellas gratuitas o muy económicas.

Un pequeño seguimiento de estas acciones y un breve resumen de resultados, de forma regular cada trimestre, serán suficientes para tomar el pulso al proyecto y corregir posibles deficiencias.

Con un objetivo claro y un análisis sencillo pero continuo, ¿quién tiene miedo de hacer marketing online?

El próximo 4 de Julio colaboramos en la realización de un curso de Introducción a la publicidad en internet que continuaremos con otros cursos y talleres en colaboración con ADLEMONS, H3S, LISTENIC (empresas del Parc Científic), Idese, KSchool, etc., y en los que esperamos contar con vosotros.

¿Necesitas ayuda? Estamos en el Semillero Empresarial del Parc Cientific de la Universitat de València, en planta baja del Edificio 1 SC, ven a vernos. 

Más información: Medición de resultados en marketing online, por MARKETING ONLINE VALENCIA.

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