Friday, November 2, 2012

Quince proyectos y empresas universitarias estarán en la final del ‘Premio RedEmprendia de la Universidad a la Empresa’


-Se concederán 3 galardones por un importe total de 50.000 euros en el marco del foro internacional ‘RedEmprendia Spin2012’. Los premios cuentan con el apoyo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades.
-Los finalistas representan a quince universidades de ocho países iberoamericanos.
-España es el país con mayor representación en la final, con 7 proyectos. Le sigue Portugal, con 2 finalistas. El resto de seleccionados proceden de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Portugal.
-La Biotecnología y las TIC son los sectores de actividad predominantes entre los finalistas.

Quince universidades de ocho países iberoamericanos estarán presentes en la final ‘Premio RedEmprendia de la Universidad a la Empresa’ a través de los proyectos empresariales y empresas impulsadas por sus programas de emprendimiento e incubación. 

Casi la mitad de los finalistas –siete en total– proceden de universidades españolas (ver http://www.redemprendia.org/esl/spin-2012/premio-de-la-universidad-a-la-empresa/%28id%29/5422). En concreto, han sido seleccionados cuatro proyectos de universidades madrileñas (Universidad de Alcalá, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos), un proyecto de la Universidad Pública de Navarra, uno de la Universitat de Barcelona y otro de la Universidade de Santiago de Compostela.

Portugal es el segundo país con mayor representación en la final, con dos proyectos procedentes de la Universidade de Coimbra y la Universidade Nova de Lisboa, respectivamente.

La lista se completa con los proyectos de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidade Estadual de Campinas, (Brasil), Universidad de Concepción (Chile), Universidad de Antioquia (Colombia), Sistema Tecnológico de Monterrey (México) y Universidad del Pacífico en Lima (Perú).

Entre los finalistas hay 6 emprendimientos que todavía no se han constituido como empresa y 9 empresas de reciente creación (fundadas con posterioridad al 1 de enero de 2011).

Los ganadores se conocerán en RedEmprendia Spin2012
Los quince finalistas presentarán sus iniciativas en el marco de RedEmprendia Spin2012, foro internacional sobre emprendimiento universitario que se celebrará en Madrid los días 27 y 28 de noviembre.

Una comisión internacional de expertos será la encargada de elegir a los ganadores, entre los que se repartirán tres premios: un primer premio de 25.000 euros, un segundo de 15.000 euros y 10.000 euros para el tercer clasificado.

Además, los galardonados podrán participar en el programa “Nuevos Emprendedores, Aprendiendo a Emprender”, con el que RedEmprendia promueve estancias de emprendedores en empresas de otros países ya consolidadas para fomentar el aprendizaje y el intercambio de experiencias sobre gestión y prácticas empresariales.

Biotecnología y TIC, sectores protagonistas
Con un total de siete proyectos a concurso, el sector biotecnológico agrupa el mayor número de finalistas a esta primera edición del ‘Premio RedEmprendia de la Universidad a la Empresa’. Sobresalen los proyectos con aplicaciones en el campo de la medicina para el tratamiento de enfermedades y el descubrimiento de nuevos fármacos, así como también el empleo de innovaciones biotecnológicas en el sector alimentario y la agricultura.

El otro sector con presencia destacada en la final son las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Cinco de los emprendimientos seleccionados apuestan por las TIC para ofrecer servicios de teleasistencia, mejorar la eficiencia energética de los hogares, promover el desarrollo de software libre o crear un supercomputador aprovechando Internet.

130 propuestas de 67 universidades iberoamericanas
En esta primera edición del ‘Premio RedEmprendia de la Universidad a la Empresa’ han concursado un total de 130 propuestas de 67 universidades iberoamericanas. Cada universidad ha podido presentar un máximo de tres candidaturas.

España y México son los países que han registrado una mayor participación. En el caso español se han inscrito un total de 52 iniciativas empresariales vinculadas a 28 universidades públicas y privadas (un 40% del total).

Por su parte, México ha presentado 27 proyectos de 11 universidades del país, lo que supone el 21% de los proyectos en competición. Le siguen Colombia, con 14 proyectos de 8 universidades (11%); Portugal, con 9 proyectos de 5 universidades (7%); Perú y Argentina, cada una con 8 candidaturas de 4 universidades diferentes (un 6% del total respectivamente); Brasil, con 6 proyectos inscritos de 3 universidades (4%) y Chile, con 4 candidaturas de 2 universidades (3% del total). Cierran la participación en esta primera edición Uruguay y Venezuela, con una candidatura cada uno.

Sobre RedEmprendia
RedEmprendia es una red universitaria iberoamericana que busca promover la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento responsable.

En la actualidad, RedEmprendia está formada por 20 universidades iberoamericanas de 7 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal), Universia –la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa- y Banco Santander, que a través de su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades) respalda las actividades de RedEmprendia. 

Fuente: RedEmprendia

No comments:

Post a Comment

In this blog all comments are moderated. Please use polite language at all times.