Wednesday, February 29, 2012

Más de 180 personas celebraron el emprendimiento social en Valencia


El pasado 23 de febrero tuvo lugar en el Centro Cultural Bancaja de Valencia el acto de clausura del primer programa de emprendimiento social de la Comunidad Valenciana, “SocialGO!”, organizado por SOCIALNEST, incubadora de empresas sociales pionera en España, alojada en el Parc Científic de la Universitat de València. Los emprendedores sociales que se han incubado durante 7 meses en Socialnest mostraron sus proyectos ante el entusiasmo del público que vibró con cada una de las 6 empresas sociales que se presentaron. La ex secretaria de Solidaridad y Familia y experta en movimientos sociales, Dª Gotzone Mora, inauguró el acto con unas palabras de apoyo al emprendimiento social. Margarita Albors, fundadora de Socialnest y promotora del encuentro,  dirigió el acto y animó a los asistentes a pasar a la acción y unirse al emprendimiento social. “Cualquier persona si se lo propone puede cambiar el mundo” resaltó la fundadora de Socialnest. Javier González, emprendedor social de éxito, presentó su innovador método ABCD español, un juego que ha enseñado a leer y escribir a más de un millón de personas en Latinoamérica y que es un referente para las empresas sociales incubadas en Socialnest.

Las empresas sociales del programa de emprendimiento 2011:

En el acto se presentaron las 6 empresas sociales que han formado parte del programa de emprendimiento social de Socialnest. Se tratan de organizaciones que utilizan métodos innovadores y auto sostenibles para resolver los problemas sociales más urgentes de nuestros tiempos. Los innovadores proyectos que cautivaron a los asistentes  son:

AlimentA, empresa social que vende menús a euro y medio para personas con escasos recursos;

Ziudad, plataforma de participación ciudadana que facilita la comunicación entre los ciudadanos y los ayuntamientos;

Parsley Project, plataforma tecnológica para mejorar el estado anímico de niños con largas estancias hospitalarias;

Pladesol, sistemas de desalinización y depuración de aguas residuales mediante el uso de la energía solar;

Prestigyo, plataforma tecnólogica que contabiliza y da valor a los valores, como la colaboración, la solidaridad o la amabilidad;

Nosotras Deportistas espacio que da visibilidad y promueve el deporte femenino.

Socialnest anunció la apertura de una nueva convocatoria el mes que viene para seleccionar los proyectos que serán incubados durante el curso 2012-2013.

Acerca de Socialnest:

Socialnest es un centro pionero en España donde emprendedores, profesionales, estudiantes, y todas aquellas personas con inquietud de mejorar el mundo encuentran un ecosistema de apoyo, estímulo, formación y oportunidades para hacer de sus visiones de un mundo mejor una realidad. Socialnest actúa como centro incubadora donde el trabajo de los emprendedores, junto con la ayuda de profesionales, empresas colaboradoras y todas aquellas personas que estén motivadas por la misión social de las mismas, hace posible la creación de empresas que persiguen la mejora social.

Día de las Enfermedades Raras 2012


Hoy, 29 de febrero, se celebra el "Día Mundial de las Enfermedades Raras" que tiene como principal meta reivindicar la solidaridad internacional hacia las familias con patologías poco frecuentes. Según la definición de la Unión Europea, enfermedades raras, minoritarias, huérfanas o poco frecuentes, incluidas las de origen genético, son aquellas enfermedades con peligro de muerte o invalidez crónica que tienen una prevalencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes. Ciertas enfermedades con más del 5/10.000 de individuos afectados se incluyen también entre las enfermedades raras.

Tuesday, February 28, 2012

Chile: fábrica de emprendedores


Compartimos este artículo de Madri+d en el que se destaca que expertos aseguran que Chile tiene todas las condiciones para convertirse en un destino de grandes oportunidades de innovación y creación de empresas. 

StartUp Chile es un programa creado por el Gobierno de Chile, ejecutado por Corfo vía InnovaChile, que busca atraer emprendedores de alto potencial cuyos emprendimientos estén en etapas tempranas para que vayan a Chile y utilicen al país como plataforma para salir al mundo. Según se indica en la página web del programa, la meta final del programa es convertir a Chile en el polo de innovación y emprendimiento de América Latina, misión compartida con el Gobierno y uno de los focos del Ministerio de Economía. [...]

Durante el 2010, en la etapa piloto, llegaron 22 startups de 14 países, a los cuales se les entregó $20 millones de pesos y una visa de trabajo por un año para desarrollar sus proyectos durante seis meses en el país. Además, se les facilita el acceso a redes de capital y redes sociales. Los emprendedores seleccionados fueron aprobados a través de un proceso de postulación conducido por expertos de Silicon Valley y un subcomité de innovación de InnovaChile, que se enfoca fuertemente en la visión global del emprendimiento y si es escalable globalmente [...]

El éxito del programa ha sido reconocido en diversos medios internacionales, destacándose la publicación de artículos en Forbes, The Economist, Businessweek, TechCrunch y The Financial Times (entre otros) y ha inspirado spin-offs alrededor del mundo como Startup America, Startup Britain, Startup Greece y Startup Italy.

Fuente: madri+d

La Biotecnología como Oportunidad Empresarial, 8 de marzo


La Jornada "La Biotecnología como Oportunidad Empresarial" tendrá lugar el próximo jueves 8 de marzo en las instalaciones del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Valencia en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia). A lo largo de la jornada, se mostrará a los emprendedores y empresarios las posibilidades que ofrece la Biotecnología como oportunidad empresarial, la importancia de este sector y las oportunidades de negocio que en el mismo se están generando, así como algunas iniciativas de apoyo a la puesta en marcha de empresas de biotecnología.

VIII Premio de Ciencias de la Salud


La Fundación Caja Rural de Granada y la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, con la colaboración de la Universidad de Granada, los Colegios Oficiales de Médicos y de Farmacéuticos de Granada y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía convocan el VIII Premio de Ciencias de la Salud. El premio está dotado con 20.000 € en su modalidad de investigación, y de 6.000 Euros en su modalidad de divulgación. El plazo de entrega de originales termina el 31 de marzo de 2012. La temática de los trabajos será:
- Medicina regenerativa y terapia génica
- Oncología molecular y genómica del cáncer
- Genómica, proteómica y farmacogenómica
- Inmunología e inmunopatología
- Parasitología molecular
- Neurociencias
- Nutrición, nutrigenómica y endocrinología molecular
- Biotecnología y nuevas dianas terapéuticas
- Patologías cardiovasculares

Thursday, February 23, 2012

El Observatorio Astronómico explica las técnicas utilizadas en su informe pericial sobre el caso de los niños desaparecidos en Córdoba

El Observatorio Astronómico de la Universitat de València ha participado, con un informe pericial solicitado por la Policía, en el análisis del caso de la desaparición de los niños de Córdoba. Los responsables de este informe explicarán mañana viernes 24, en rueda de prensa abierta al público, las técnicas de análisis y procesamiento de imágenes utilizadas para la elaboración de este informe. Participarán Vicent Peris (técnico del Observatorio), Vicent Martínez (director del Observatorio) y Juan Antonio Raga (director del Parc Científic).

El acto tendrá lugar a las 12h en el Auditorium Marie Curie del Parc Científic. La entrada estará abierta a todo el personal de los institutos y las empresas del Parc Científic. 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/vincent-peris-consigue-fotos-tanta-informacion-como-nasa/633863/ 

Tuesday, February 21, 2012

OncoVision recibe el Premio Nacional ANCES a la Consolidación

El pasado miércoles 15 de febrero se hizo la entrega de los Premios Nacionales convocados por ANCES, juntamente con ENISA y CDTI, para la Creación y Consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT). Esta nueva edición de los premios EIBT busca premiar a aquellas empresas poseedoras del sello EIBT que hayan tenido un desarrollo destacado a lo largo del año 2011. 


En la categoría de Consolidación, en la que se analiza la trayectoria de la empresa, la premiada fue la valenciana OncoVision (Gem-Imaging, S.A.), una start-up tecnológica española surgida en 2003 del Instituto de Física Corpuscular de Valencia (CSIC) y la Universitat de València. Su ámbito de trabajo es la Visión Molecular aplicada a las ciencias de la Salud, con foco principal en diagnóstico y tratamiento del cáncer e investigación avanzada en neurología, oncología y cardiología. La empresa inició sus actividades en el CEEI Valencia, del cual recibió el asesoramiento y apoyo. El Dr. Gabriel González Pavón, Consejero Delegado de OncoVision, subió a recoger el premio de mano de D. Álvaro Simón, Presidente de ANCES, D. Pedro Granados, Director de Consultoría Financiera de ENISA y D. Daniel González de la Rivera, Subdirector General de Centros Tecnológicos y Desarrollo Empresarial, Ministerio de Economía y Competitividad.

Orbital, por otro lado, fue la ganadora del premio en la categoría de Creación. Esta empresa navarra se dedica a sistemas de seguridad, comunicación y navegación en la industria aeronáutica. En la pasada edición, esta categoría de galardón recayó sobre otra empresa CEEI Valencia, Celeromics, que ha desarrollado un contador celular automático -una forma de contar células sin abrir los frascos-, utilizando la tecnología de inteligencia artificial para el análisis de datos e imágenes en biotecnología.

La celebración de estos premios de la Asociación Nacional de CEEI Españoles (ANCES) mantiene el objetivo de fomentar la creación y consolidación de empresas basadas en la innovación tecnológica a través del reconocimiento de empresas EIBT que sobresalen por su actividad y evolución. Favoreciendo, con ello, el desarrollo empresarial, potenciando el espíritu emprendedor e incentivando la innovación y diversificación.

Industry-Academia matching event on Micro-Pattern Gaseous detectors, 26th-27th of April in Annecy (France)


Micro-Pattern Gaseous detectors are advanced gas-avalanche detectors, heavily used in high energy physics to detect charged particles, X-rays, gamma rays, and neutrons with suitable cathodes, but also in industrial applications, such medical imaging, non-destructive examination, homeland security, X-Ray diffraction as well as fundamental and applied science.

Micro-Pattern Gaseous detectors offers a high rate capability, a great spatial resolution, a large sensitivity area, with operational stability and radiation hardness. Recent developments allows to integrate electronic readout to reach high channel density. Moreover, the manufacturing process of major types of MPGD, such MICROMEGAS and GEM are compatible with high volume industrial manufacturing, thus allowing new application. 

This first industry-academia matching conference on Micro-Pattern Gaseous Detectors, hosted by LAPP, will take place from 26th to 27th of April in Annecy-le-Vieux (France) and aims at bringing together experts from academia and industry, to provide an overview on state-of-the-art technologies and to define a roadmap towards collaborative R&D on key solutions for MPGD in different application domains.

Vacuum & Cryogenics, 13th-14th of March in Darmstadt (Germany)


The '3rd ASPERA Technology Forum Industry meets Academia: Vacuum & Cryogenics', to be held in Darmstadt (Germany) from 13th to14th of March,  is organized jointly with the HEPTech network to identify synergies between projects from neighboring fields. It shall provide a discussion forum for companies, project scientists and funding agencies to define future ways of boosting cooperation to the benefit of all stakeholders. In the discussions of the workshop these questions shall be addressed: 
  • What are the requirements of the coming projects concerning vacuum & cryogenic technologies?
  • What are the technological challenges?
  • What products are available and what kind of R&D activities are required?
  • What is the potential of joint research activities?
  • Is there an R&D strategy that can be commonly followed by research institutes and industrial partners?
  • What is the impact of developments on other scientific fields or market ready products?
  • What are the bottlenecks when scientists cooperate with industries, what are the typical wishes of industrial partners and of scientists?

Las 100 marcas con más valor en 2011


Según informa Cámara Valencia en su página 'Las 100 marcas más poderosas', Interbrand, líder mundial en consultoría de marcas, da por finalizado el ejercicio y revela el resultado de un estudio que posiciona del uno al cien las marcas globales con mayor valor del 2011.

- Incorporaciones al ránking que llevan los nombres propios de Nissan, John Deere y HTC.
- Apple sube nueve puestos y se posiciona en el número ocho de la tabla. Con un aumento de su valor del 58% se convierte en la marca con mayor crecimiento en 2011.
- Del número ocho de la lista, Nokia pasa al puesto 14 para salir del "Top 10" y ser la compañía cuyo valor más ha caído.
- Hasta 23 puestos de diferencia separan a la marca H&M de su competidora directa Zara. La empresa española consigue entrar en el ránking y sube cuatro posiciones hasta el número 44.
- Mientras McDonald´s, la franquicia por antonomasia, se ubica en el sexto puesto, Burger King queda fuera de la lista un año más.
- Santander, valorada en cerca de 4.000 millones de dólares, se sitúa en el noveno lugar en el ránking de servicios financieros que lidera American Express.
- Pepsi, con un valor de 14.590 millones de dólares, se coloca en el puesto 22 de un listado encabezado por su mayor competidor, Coca-Cola.
- El gigante de internet, Google, se sitúa de nuevo en la cuarta posición tras haber experimentado un aumento del 27% en su Brand value acercándose cada vez más a Microsoft, que en 2011 bajó un 3%.
- Diez han sido los escalones que ha subido Amazon, recién llegada a España, cuyo nombre figura en el número 26, siendo la empresa que más puestos ha logrado escalar.

Respecto a las marcas españolas, compartimos este informe sobre las Mejores Marcas Españolas en 2011, también según Interbrand, en el que destacan Movistar, BBVA, El Corte Inglés, La Caixa, Telefónica, Mango, Iberdrola, etc.

Monday, February 20, 2012

BIOSEQUENCE lee el genoma para prevenir el cáncer


Compartimos esta notícia de RTVV sobre BIOSEQUENCE, empresa ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València que, gracias a una tecnología pionera en Europa, es capaz de leer nuestro mapa genético e interpretar las mutaciones más comunes del cáncer. En pocos días tenemos un diagnóstico preciso y un tratamiento. También podemos saber cuál es nuestra predisposición a la enfermedad. 

¿Tiene retorno la inversión en Social Media?

 
Tras ser una de las palabras del año 2010, el community manager se ha convertido en la profesión de moda siendo objeto de estudio en decenas de cursos de formación reglada y no reglada en España. Estos cursos suelen incluir módulos multidisciplinares sobre internet, desde conocimientos meramente técnicos a estratégicos, sobre comunicación en redes sociales, posicionamiento en buscadores, gestión de la reputación y analítica.

Ciertamente uno de los temas más complicados es el de las métricas y su relación con los objetivos del negocio y su inversión en redes sociales. Más allá de la inclusión de gráficos de Google Analytics, el community manager o el social media manager (no necesariamente el mismo rol) ha de ser capaz de recoger todas las variables y relacionarlas con los objetivos por los que la empresa ha decidido invertir en comunicación social media. Estos objetivos pueden resumirse en los siguientes: conseguir más visibilidad de sus servicios/productos; conseguir reducir gastos y recursos en otros canales de soporte; reducir el tiempo de conversión para conseguir un nuevo cliente (o paciente o usuario); reducir la inversión en medios tradicionales para conseguir esos nuevos usuarios (inversión en TV, radio, agencia de prensa...); conseguir tener usuarios (lectores, clientes, pacientes...) fidelizados; lanzar servicios más adecuados al usuario: conseguir mejorar la percepción de la atención al usuario.

La asociación americana de community managers, The Community Roundtable, y la conocida asociación de Marketing WOMMA (Word Of Mouth Marketing Association), han lanzado este enero del 2012 el primer curso de formación para community managers online en EEUU, cuya participación ha sido un éxito total (citado entre otros por el gurú del marketing online Jeremiah Owyang: http://www.web-strategist.com/blog/2011/12/19/community-management-education-a-sound-investment-yet-experience-trumps-all/). 

Podemos contar con la única participación española como co-autora invitada de Elena Benito Ruiz, directora de UBIKUOS Community Managers S.L., empresa ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV). Elena fue aceptada como co-autora del módulo téorico y práctico de métricas “Metrics and Measurement”, cuyos contenidos pueden ser consultados aquí: http://womma.org/communitymanager/syllabus.php 

Para Elena, los social media managers no deben confundir el medio con el fin, y por tanto una variable con el objetivo. Considera que el retorno en la inversión en social media es verificable, mucho más que la inversión en medios tradicionales como la prensa escrita, pero que los problemas vienen cuando la propia empresa no tiene claro por qué siquiera quiere estar en las redes sociales. La ausencia de objetivos claros, o la existencia de objetivos no realistas y no atribuibles a las redes sociales (por ejemplo confundiendo al community manager con un comercial que cierra ventas) suelen ser la causa de malos análisis y de tanto empresas como social media managers poco satisfechos.

Seminario 'Desarrollo de Aplicaciones Móviles que Merezcan la Pena', 29 de febrero

El seminario Desarrollo de Aplicaciones Móviles que Merezcan la Pena, organizado por Esri España, orientado a programadores, desarrolladores, emprendedores y estudiantes que deseen conocer más sobre la tecnología SIG y el desarrollo en plataformas móviles tendrá lugar en Valencia el próximo 29 de febrero. Asistencia gratuita previa reserva, plazas limitadas.

Thursday, February 16, 2012

"What's Hot and What's Not", claves para conseguir credibilidad desde la primera fase del proyecto empresarial, 16 de febrero

Con más de 20 años de experiencia trabajando con nuevas generaciones de emprendedores, Kenneth P. Morse, ofrecerá las principales claves emprendedoras a los estudiantes de la décimo tercera edición del curso Qui pot ser empresari? hoy jueves, 16 de febrero, a las 18.00 horas en la sede de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT). 

MBA en Harvard Business School y graduado en Ciencias Políticas en el Massachusets Institute of Technology (MIT), Morse explicará a los 44 estudiantes que realizan una nueva edición de este curso la importancia de vender especialmente durante las fases iniciales de una aventura empresarial. Según explica el ponente, el vendedor «se hace» e indica que existe un proceso estructurado que puede ayudar mucho al principio a que la empresa sea exitosa y valorada por los clientes obteniendo una credibilidad y solidez en el proyecto desde el inicio. 

A continuación de esta primera clase magistral, se realizará la inauguración del curso Qui pot ser empresari?, a las 19.00 horas, que contará con la presencia de la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá; el presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial, José Vicente Morata; el director académico de la Cátedra de Cultura Empresarial, José Vicente González, el presidente de la Fundación Universidad Empresa de la Universitat de València, Carlos Pascual; y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

Durante el curso Qui pot ser empresari?, que forma parte de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, los estudiantes de la Universitat de València conocerán de primera mano la experiencia de empresarios de reconocido prestigio así como las posibilidades de crear su propia empresa.

Wednesday, February 15, 2012

University of Valencia will host the 2012 Conference for Organisational Learning, Knowledge and Capabilities (OLKC), 25-27th of April


University of Valencia will host the OLKC 2012 Annual Conference for Organisational Learning, Knowledge and Capabilities (OLKC). Members and participants are invited to present and debate their ongoing research. This Conference (from 25 to 27th of April) offers an excellent opportunity for leading scholars and young researchers in the field to profit from discussion and lively exchange of ideas. The venue of the conference will be ADEIT, located in the heart of Valencia's historic downtown.

Tuesday, February 14, 2012

SocialGO! La hora de los emprendedores sociales


Enfrentaron sus miedos y arriesgaron. Emprendieron esta aventura de más de 8 meses llenos de trabajo y jamás desfallecieron. Todo ello por un sueño: mejorar el mundo. Son nuestros emprendedores sociales, gente corriente, que un día decidieron ACTUAR y que el próximo día 23 de febrero, después de este arduo camino, presentarán sus proyectos. Tanto para ellos como para todos nosotros ha llegado el momento de la acción. Si quieres conocer el emprendimiento social en estado puro y te apetece aventurarte con ellos, acude el jueves 23 de febrero a las 18.00h al Centro Cultural Bancaja. La entrada es libre (previo registro). Tras el evento (organizado por SOCIALNEST, incubadora de empresas sociales ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València) se servirá un vino de honor.

linktoStart, concurso para proyectos emprendedores tecnológicos

La Fundación INLEA convoca de nuevo linktoStart, un concurso de emprendimiento que reúne formación y asesoramiento, para fomentar proyectos emprendedores de carácter tecnológico. Los ganadores recibirán diferentes premios: asesoramiento durante un año de un mentor senior, el contacto con potenciales inversores, promoción y visibilidad en los medios de comunicación, así como espacios de trabajo en centros de emprendedores de Barcelona y Madrid. Y como premio especial, uno de los emprendedores podrá disfrutar de una beca en el Centro de Creatividad Imagine, en Silicon Valley (Estados Unidos). Para pasar a la final, los participantes tendrán que superar varias pruebas: la de mentalidad emprendedora, la definición del proyecto empresarial y el lanzamiento de la start-up. El programa está valorado en 18.000 euros por emprendedor. Este año se implanta un pago simbólico de 150 euros por equipo, que se aportarán una vez superada la primera etapa del programa. El plazo para presentar proyectos finaliza el 31 de marzo.

Presentación de una Red de Inversores de proximidad, 16 de febrero

Dentro las actividades previstas en la Feria Forinvest tendrá lugar la presentación de la Lonja de Inversión, el nuevo canal de la plataforma online de ayuda al emprendedor Emprenemjunts que se constituye como un punto de encuentro entre emprendedores y/o empresarios que necesitan financiación e inversores con capital disponible para realizar inversiones. Este recurso tiene como objetivo favorecer el nacimiento y desarrollo de proyectos innovadores promoviendo el contacto entre emprendedores e inversores privados de proximidad. De una manera sencilla, este canal permite poner en contacto a emprendedores con inversores, quienes podrán incluir sus perfiles y proyectos, de manera que se generen sinergias entre ambas partes interesadas. Por un lado, los proyectos que necesitan la inyección de capital -ya sea para la creación de la empresa, para su consolidación, para la investigación, etc- cuentan en este canal con un espacio para informar a posibles inversores sobre las características del proyecto y el motivo por el que necesitan la financiación; por otro lado, los inversores pueden crear también un perfil en el que establecer las áreas de interés para invertir y el capital del que disponen. La presentación tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Área Business Angels del Pabellón 5 de Feria Valencia, al lado de la Plaza de las Finanzas a las 12h (ver agenda).

Apoyo a la Ciencia en la Declaración de la Renta 0,7%

 

Muchos españoles son partidarios de invertir en Ciencia, incluso en plena crisis. Éste es el mensaje que ha dejado la iniciativa de Francisco Javier Hernández, un joven soriano de 25 años impulsor de la idea de crear una casilla en la declaración de la Renta que permita a los ciudadanos ofrecer el 0,7% de sus impuestos a invertir en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).

Monday, February 13, 2012

CreaInCube, lugar de encuentro entre la cultura, la tecnología, la ciencia y la sociedad


El vicerrector de Cultura, Antonio Ariño, el director del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), Juan Antonio Raga, y el coordinador del proyecto, Rubén Vicente, presentaron el pasado viernes 10 de febrero CreaInCube, una iniciativa que pretende impulsar un ecosistema basado en la generación de ideas y la creación de empresas en torno a la Creatividad. Planteado con el objetivo de informar a los estudiantes de la Universitat de València sobre esta acción para la generación de ideas y nuevos proyectos empresariales, el acto reunió a más de sesenta personas. Además de estudiantes, han participado profesores universitarios y profesionales de diferentes campos, que han mostrado su interés por el proyecto ofreciendo su colaboración personal y la de las entidades a las que representan. Tanto la Universitat como el Parc Científic pondrán sus recursos a disposición de la cooperación y generación de ideas, en el marco de CreaInCube. “La idea es impulsar iniciativas y proyectos creativos y viables, desde una visión multidisciplinar, durante un periodo de incubación que dé paso a la transformación de la idea en empresa”, ha explicado Juan Antonio Raga. Rubén Vicente, coordinador del proyecto, ha respaldado esta idea. “Muchas personas no han descubierto todavía sus pasiones porque no se ha creado un entorno para ello. Esta es la razón por la que surge CreaInCube, un lugar donde se ayude a las personas a descubrir sus pasiones y ponerlas en práctica”.

Thursday, February 9, 2012

CreaInCube se presenta en la Universitat de València, 10 de febrero


Dentro del marco de colaboración entre el Parc Científic y el Vicerectorat de Cultura, Igualtat i Planificació de la Universitat de València, el próximo 10 de febrero a las 10 h. se presentará en La Nau el proyecto CreaInCube, que pretende impulsar un ecosistema de generación de ideas y creación de empresas entorno a la Creatividad. El objetivo de esta reunión es informar sobre esta iniciativa e invitar a todos aquellos estudiantes universitarios de últimos cursos y masters a que participen en la próxima constitución de CreaInCube como asociación. CreaInCube es un lugar de encuentro entre la cultura, la tecnología, la ciencia y la sociedad. Estáis convocados a esta reunión informativa que tendrá lugar el próximo viernes 10 de febrero a las 10:00, en el Aula Seminario A de la 3a Planta de La Nau (Carrer de la Universitat, 2). Confirmación de asistencia a: creaincube@uv.es. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el equipo de coordinación del proyecto a través de este correo electrónico: creaincube@uv.es.

Convenio entre el Parc Científic y la Universidad Católica del Maule (Chile)

El Parc Científic de la Universitat de València ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Católica de Maule (Chile) que permitirá generar sinergias, compartir experiencias y realizar proyectos conjuntos de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación). Entre los fines que pretende la colaboración, se encuentra el hospedaje para empresas y gestores de parques, la colaboración conjunta en el desarrollo de proyectos de investigación o innovación y la participación en programas europeos e internacionales. Además, se facilitará la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico, asistencias técnicas durante la fase de puesta en marcha, seguimiento y consolidación del modelo de gestión del parque científico, asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades, celebración de foros de oportunidades de mercado e intercambio de ofertas/demandas de colaboración, entre otras.


Según  Vicent Clemente, gestor de desarrollo empresarial del Parc Científic de la Universitat de València, este convenio “va a aportar un montón de sinergias, tanto para las instituciones académicas (Universitat de València y Universidad Católica del Maule), como para las empresas, una vez constituído el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Maule. El Parc Científic de la Universitat de València puede ser una puerta abierta a Europa para estas empresas”. Clemente destacó que el modelo aplicado por la Universitat de València tiene muchas similitudes al que se pretende aplicar en la UCM. “Esta es una de las motivaciones de este convenio firmado, ya  que el Parc Científic puede aportar su experiencia y rodaje”.

Wednesday, February 8, 2012

GENIA Global Energy, seleccionada para los premios al éxito empresarial de Unidad Editorial

La empresa GENIA Global Energy, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València, ha sido seleccionada para optar a los “Premios al éxito empresarial en la Comunidad Valenciana”, convocados por el grupo multimedia Unidad Editorial, en la categoría “Mejor estrategia internacional”. Compiten por este premio las empresas Pamesa Cerámica, Actiu y la textil BC Fabrics. Unidad Editorial cuenta entre sus cabeceras más destacadas con los diarios El Mundo, Marca y Expansión. El fallo de los premios tendrá lugar el próximo mes de marzo. ¡Os deseamos mucha suerte!

Prácticas en empresas para estudiantes de la Universitat de València

Os comunicamos la convocatoria de 84 becas "Santander CRUE CEPYME Prácticas en Empresa” cuyos objetivos son:
  • Promover la realización de prácticas por los estudiantes de la Universitat de València, facilitando su posterior inserción profesional.
  • Aumentar y reforzar la colaboración de las empresas con la Universitat de València para la realización de prácticas formativas, sobre todo las pequeñas y medianas empresas.
  • Reducir el coste que supone para la empresa que acoge estudiantes en prácticas.
Las prácticas se realizarán entre marzo y septiembre de 2012 y tendrán 3 meses de duración,  pudiéndose prorrogar hasta 3 meses más. El Banco Santander aporta una bolsa máxima a cada estudiante de 1.800 € por los 3 meses de prácticas, a razón de 600 € mensuales (impuestos incluidos).

Tuesday, February 7, 2012

Programas de internacionalización con RedEmprendia

Os recordamos que sigue abierta la convocatoria del programa de "Hospedaje para Empresas y Profesionales de RedEmprendia" (Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de Empresas), que facilita la internacionalización empresarial. RedEmprendia financia con un cheque por valor de 1.000 € o con el pago de un billete de ida/vuelta por valor máximo de 1.500 €. El resto de gastos irán por cuenta de la empresa. El período mínimo es de una semana y para el caso de largas estancias (varios meses hasta 1 año), RedEmprendia financiaría los 2 primeros meses del coste por espacio en la incubadora/parque científico/tecnológico de destino. Este programa tiene como objetivo apoyar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas surgidas de las Universidades de la Red. Los países de destino son Portugal, Brasil, Colombia, México, Chile y Argentina.


Otro de los programas abiertos es "Nuevos emprendedores: aprendiendo a emprender", cuyo objetivo es incentivar el emprendimiento y la creación de empresas, a través del intercambio de experiencias, el aprendizaje intercultural, la formación y la generación de contactos internacionales entre nuevos emprendedores que desean transformar en empresa su proyecto empresarial, mediante la realización de estancias formativas en empresas, con una duración de entre 2 y 6 meses.

¿Es su empresa innovadora? Compruébelo con PROSPECT

Cuál es la capacidad de las empresas para innovar y desarrollar tecnologías avanzadas es la pregunta a la que trata de responder la herramienta que, en el marco del proyecto PROSPECT, ha puesto al servicio de empresas y entidades valencianas la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT). Por medio de 152 preguntas, las empresas tienen la oportunidad de autoevaluar su capacidad para innovar a través de esta herramienta, que hasta el momento han utilizado más de 60 empresas. "Se trata de ofrecer un instrumento sencillo y eficaz, siendo conscientes del escaso tiempo del que disponen las empresas", explica el profesor de Dirección de Empresas ‘Juan José Renau Piqueras’ de la Universitat de València, Alejandro Escribá, encargado del diseño de la herramienta. El cuestionario, que se cumplimenta a través de Internet, se divide en tres grandes apartados que evalúan la capacidad de la empresa para cambiar, para generar y valorar nuevas ideas y para desarrollar e implantar nuevos proyectos. Esta herramienta forma parte de las actividades del Departamento de Transferencia para la Innovación de ADEIT y, concretamente, del proyecto PROSPECT, que, desarrollado en colaboración con la Universitat de València y la Confederación Empresarial Valenciana, tiene como objetivo apoyar a las pymes para anticiparse al cambio.

Informe sobre la reforma del sistema financiero español

Compartimos un informe de economía de Ekai Center sobre la reciente presentación por parte del Gobierno español de la reforma del sistema financiero. El Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explicó el pasado 2 de febrero que la reforma del sistema financiero pretende conseguir un sector más saneado y mejor dimensionado, con el objetivo de que vuelva a ejercer su función principal: conceder crédito a familias y empresas para recuperar el crecimiento económico y la generación de empleo.

Monday, February 6, 2012

La Universitat de València, la Consellería de Sanidad y NEPHROCARE desarrollan un sistema informático para mejorar la gestión de los pacientes renales

La Universitat de València, la Conselleria de Sanitat y la empresa NEPHROCARE E-SERVICES SPAIN (filial de la multinacional alemana Fresenius Medical Care), en el Parc Científic de la Universitat de València, firmaron el pasado jueves 2 de febrero un convenio para el desarrollo de un sistema informático que permitirá aumentar la calidad en la asistencia y diagnóstico del paciente (en un primer momento sobre todo en enfermedades renales) y reducir los costes sanitarios. El sistema informático incorporará algoritmos obtenidos por la institución académica.

NUBESIS implanta Bookitit en el Consulado General de Colombia y en 'The Phone House'


Las tiendas The Phone House han implantado en su sistema de cita previa online el gestor de reservas Bookitit de la empresa NUBESIS, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València. La empresa de telefonía móvil ha empezado a utilizar este sistema de gestión de reservas online para la reparación express de los terminales móviles y tabletas.

La adopción de este sistema de agenda online tiene como precedente el Consulado General de Colombia en Madrid, el cual decidió adoptar Bookitit en septiembre para ahorrar tiempo a sus clientes en la solicitud de cita previa para la realización de trámites. Bookitit ha permitido que desaparezcan las largas colas que daban la vuelta a la manzana, ya que ahora los ciudadanos llegan sólo a la hora que tienen asignada la cita. 

¡Nuestra Enhorabuena!

Friday, February 3, 2012

Jornada TIC sobre financiación europea y nacional de la I+D+i, 14 de febrero

OPIDI-CV organiza junto con CDTI una jornada sobre financiación europea y nacional de la I+D+i empresarial en el sector TIC el próximo 14 de febrero en el Parque Tecnológico de Valencia (en Paterna). En esta jornada CDTI presentará la 9ª convocatoria VII PM y los programas nacionales de CDTI para financiar proyectos de I+D+i en el sector TIC y se podrán mantener entrevistas con expertos. 

Está en línea con las jornadas que organizaron el año pasado, basándose sobre todo en ofrecer a las empresas la posibilidad de tener entrevistas bilaterales con CDTI para ayudar en los proyectos y explicar las vías de financiación de la I+D+i tanto a nivel nacional como europeo.

La inscripción se realiza a través del siguiente enlace

Solid-State Position Sensitive Detectors, 26th-27th of March in Hamburg (Germany)

 

In the framework of the AIDA FP7 project, an integrating activity addressing infrastructures for detector R&D, a joint academia-industry matching event on Solid-State Position Sensitive Detectors is going to be held on the 26th-27th of March at DESY, Hamburg.

Day one, starting around midday, will be devoted to academia presentations on the needs of research on Solid-State Position Sensitive Detectors. The second day, in the morning, will address company presentations, followed by one-to-one discussions in the afternoon. Participants from both industry and academia will have the opportunity to convey their work by displaying posters, products and demos. Job offers and advertisements can also be posted on the website.

The objectives of this event are to: 
  • introduce the industry to the technological- and R&D-needs of the Particle Physics community, as well as the needs of other sectors, including medicine, life science, security and material research, 
  • advance R&D collaborations between academia and industry,
  • offer companies the opportunity to meet with researchers and present their activities and products.
Registration is now open at the event's website. For more details, please consult the agenda of the event, which can be found here.

Wednesday, February 1, 2012

Plug&PlayTechCenter presenta 'Building a Technology Bridge Between Valencia and Silicon Valley'

La compañía Plug&Play, una "incubadora" de empresas de nuevas tecnologías que tiene su sede en Silicon Valley (California), anunció ayer 31 de enero su intención de instalarse en Valencia para extender sus redes a toda Europa, por medio de su presidente Saeed Amidi, en el Hotel Westin en Valencia, en el acto "Building a Technology Bridge Between Valencia and Silicon Valley" que congregó a inversores, emprendedores, diferentes agentes de la innovación valenciana y una representación de empresas startups, como las ubicadas en el Parc Científic de la Universitat de València NUBESIS, MENSAMATIC, ADLEMONS, CYS ENERGY, BIOVAL, entre otras.

 
Plug&Play es un vivero de empresas que desde el año 2006, fecha en la que se instaló en Silicon Valley, ha impulsado más de 600 proyectos que han terminado convirtiéndose en prósperos negocios. La vinculación de Saeed Amidi con las nuevas tecnologías, sin embargo, es mucho más antigua. En su sede de Palo Alto ya vio nacer a gigantes como Google o PayPal y sus redes se han extendido por todo el mundo. Europa es precisamente uno de los puntos donde menos implantación tiene y de ahí que se haya marcado como próximo objetivo crear un puente entre Estados Unidos y el viejo continente que tenga una pata en Silicon Valley y otra en Valencia.

Planta un árbol en el Parque Tecnológico, 25 de febrero

València Parc Tecnològic (V.P.T.) invita a participar el sábado 25 de febrero en la jornada de Voluntariado "II Día del Árbol en el Parque Tecnológico", organizada por la Entidad de Conservación V.P.T. en colaboración con el Ayuntamiento de Paterna, con el fin de realizar una plantación de 600 árboles, entre pinos y encinas, en la zona colindante a la CV35 y a continuación de los que se plantaron el año pasado. Con esta actuación se pretende dotar al Parque de un arbolado que mejorará la estética del mismo, consiguiendo así un pulmón verde que actuará como barrera acústica, en definitiva una apuesta para la sostenibilidad medioambiental.