Wednesday, August 1, 2012

Tecnologías emergentes desde el Instituto Pedro Nunes, en Coimbra (Portugal)

Vehículos eléctricos Movemile sin conductor; ascensores horizontales

Algunos proyectos incubados desde el Instituto Pedro Nunes (IPN) de Coimbra, en Portugal, demuestran las capacidades de varios laboratorios y empresas portuguesas en ámbitos como IT, medicina, electrónica o energía, en un modelo que combina la generación de conocimiento desde sus laboratorios de I+D (en estrecha colaboración con la Universidad de Coimbra) y el apoyo a empresas spin-off y start-up que se desarrollan en las instalaciones de la Incubadora de Empresas del IPN y que, tras la finalización de las obras de los dos edificios de TecBIS (Aceleradora de Empresas), tendrán la opción de continuar su crecimiento desde Coimbra. Os animamos a descubrir en este interesante artículo algunas de estas tecnologías, procesos, productos y servicios innovadores, conocidos en el marco del programa de Hospedaje para profesionales de RedEmprendia (Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de Empresas).

Abre en septiembre la escuela infantil innovadora del Parque Tecnológico de Valencia


La Fundación Para la Innovación de la Infancia está gestionando la apertura de su Centro de Educación Infantil TIC TAC FIICV (Primer y Segundo Ciclo) para el próximo curso 2012-2013 (septiembre), ubicada en el Parque Tecnológico de Valencia (Paterna).

Concurso para emprendedores y startups en energías limpias


Dirigido a empresas españolas e italianas de nueva creación, el Laboratorio de Empresas del Grupo Enel busca proyectos innovadores que desarrollen tecnologías de energía limpia. Los emprendedores podrán presentar, entre el 1 de julio y el 15 de octubre, sus iniciativas en campos como la eficiencia energética, las energías renovables, el desarrollo de redes inteligentes y sistemas de almacenamiento de energía, las soluciones de automatización o las tecnologías de baja emisión de carbono.

LaserLeap, administración de fármacos por láser


Considerada ya como una tecnología de futuro, LaserLeap permite administrar de manera rápida y eficaz fármacos a través de la piel sin utilizar las jeringas tradicionales. El sistema tiene aplicaciones en el tratamiento del cáncer de piel y de determinadas enfermedades dermatológicas, en la administración de vacunas o también en el campo de la cosmética, entre otros. La tecnología es indolora y de bajo coste.

Microcréditos para emprendedores


El mecanismo financiero comunitario Progress Microfinance facilitará, durante los próximos tres años, una oferta de hasta 170 millones de euros en microcréditos para jóvenes emprendedores europeos con ideas innovadoras.