Thursday, January 17, 2013

Economía Social. Valoración y medición de la inversión social (método SROI)

Tanto el contexto actual de crisis global, como una mayor sensibilización de la sociedad con los aspectos sociales y medioambientales, ha propiciado que vuelvan a replantearse varios de los principios que rigen nuestras economías de mercado. Uno de éstos, el que aborda Hugo Narrillos en su libro "Economia Social. Valoración y medición de la inversión social (método SROI)", y que ha predominado desde hace décadas, es que el valor de una empresa está representado por el valor económico-financiero. Este principio tiene un inconveniente y es que no tiene en cuenta que la empresa en su actividad diaria crea o destruye valor social (en las relaciones con empleados, clientes, vecinos de las comunidades donde se ubica la empresa,) y valor medioambiental. Y, sin embargo, estos valores, que son inherentes a la actividad empresarial, que reflejan la actividad de la misma, no se recogen en las cuentas de la empresa... En muchos casos, el hecho de no estar recogidos estos valores sociales y medioambientales en las cuentas de la empresa, supone que la empresa no se hace responsable de crear o destruir estos valores, y prosigue su actividad sin tomar medidas correctoras que hagan que su actividad pueda contribuir a una sociedad más equitativa y sostenible. Este libro versa sobre un método novedoso, el SROI, que ayuda a la empresa a aflorar ese valor social empresarial que permanece oculto, pero que pertenece a la empresa, y sobre las aplicaciones prácticas del mismo. El SROI pretende en última instancia contribuir a que se den las condiciones para que nuestras empresas contribuyan a crear una sociedad más equitativa, modificando la cultura empresarial, evitando que dé la espalda a los problemas sociales. Y estos objetivos no son opuestos a la consecución de un objetivo de obtención de beneficios, sino que lo complementan, pues ambos son asumibles por la empresa.

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